Archive for enero, 2010

Gente del Mercado del Claustro

viernes, enero 29th, 2010

– Eo, eo, eo… ¿Estás ahí? ¿Me recibes?, cambio.

– Uep ¡ Lo siento… estaba pensando en…

– Déjame adivinarlo.

– Prueba.

– ¿Llevas puesto el disquete de ‘maruja’?

– Caliente, caliente.

– Lo suponía. Blanco y en botella es igual a qué hago mañana de comer.

– Casi.

– Este ‘casi’ tiene que ver con el comer.

– En cierta manera, sí.

– ¿Me lo vas a explicar o qué?

– Pensaba en el Mercado del Claustro del Carmen, pensaba en cómo ha cambiado entre los últimos diez y quince años, pensaba en la gente que estuvo y que está, en la gente nueva que ha llegado. Creo que no ha sido paralelo el cambio físico al espiritual… no sé si me explico.

– Hay sitios emblemáticos del Maó tradicional que obligados por el modernismo, o vete a saber los motivos, han sufrido cambios sustanciales en lo físico, pero en su interior se respira algo, un no sé qué que procede del pasado.

– Por lo que dices, te refieres al American Bar, Bar Andalucía, La Morada, Cas Matalasser…

– Y el Mercado, por supuesto.

– Buena gente, ésta del Mercado, oye.

– Mira, yo a las seis de la mañana, Any me vende el pan todos los días y nunca la ves de ‘morros’. En ocasiones me ha comentado que a ella le es igual vender carne que pan, que lo que le va es el contacto directo con la gente y  que…

– Pero Any es de las veteranas…

– Any trabaja con su marido Joan, un hermano de Kike de Motos Kike, y una empleada que se llama Merche. Any tenía una pollería y trabajaba con sus padres, Joan y Fina y creo que su hermano Miquel también vendía con ellos.

– Y, como cada lugar emblemático de pueblo que se precie, tiene sus iconos personales.

– Claro que sí. Acuérdate de las parejas  Pito-Mari y Bernat-Sita del Bar El Trueno…

– Sí, truenos  y relámpagos los ‘bocatas’ caseros que hacían…

– Lorenzo ‘el gordo’, los de la reguladora Juana y Toni que tienen un hijo, Ismael. que se encarga del mantenimiento del Mercado, Nini ‘sa cegueta’, Jaime de ses Flors…

– También Caymaris.

– Te refieres a Mary Caymaris. Ella y su hermano Pito han recogido el testigo de su madre Magdalena, que esta malita… Me dijo Mary el otro día que es tiempo de cítricos, que hay que consumir naranjas y limones y que las mandarinas las compran mucho las madres para los niños de guardería porque es una fruta fácil de pelar…
Después están los nuevos como el charcutero…

– Si te refieres Xisco Pacheco te diré que ‘sólo’ lleva diez años en el Mercado, que trabajaba en donde hoy día es el Bini y que recientemente se ha establecido por su cuenta. Oí cómo Kiko le decía a alguien que la explanada que ofrece el centro del Mercado debería explotarse más con actividades…

– Pues tiene razón.

– Nuevo, por ejemplo, es Nesto de los periódicos.

– Me paro a hablar en ocasiones con él. El otro día me decía que lo que más se vende es el ‘corazón’, luego los de aquí y en tercera posición, los foráneos.

– Recuerdo las visitas prácticamente diarias que hacia mamá a la verdulería de Niní.

– Puestos a recordar, hazlo de la tienda de comestible de Rafael, de la carnicería de los Calucha…

– Y qué decir de la pescadería…

– Te digo que hay muchas espinas y mejor dejarlo para el próximo desayuno…

– Mira, ahí llegan Carmen y papá.

– Qué, ¿pedimos el desayuno?

– Miguel ‘por-fa’, dos de tortilla, uno de sobrasada…

Un ICP en Cas Gomilas

miércoles, enero 20th, 2010

– Recuerdo en “blanco y negro”, como debe ser en estos casos, cuando a Rafa, siendo un niño, le cortaba el pelo el señor Juanito: “Qué, Rafa, cortamos las orejas o…”.  Entonces, con el agobio que supone la edad de la inocencia, contestaba con un lacónico: “Bueno, señor Juanito, mejor las dejamos ahí para la próxima vez, ¿vale?”. ¿Te acuerdas o no, Carmen?

– Claro que sí, Tere… Tú y yo mientras jugábamos en la calle, donde hoy día es Mango… Por cierto, están de ‘rebaKas’ y deberíamos…

– Sí, Carmen, deberíamos comenzar el régimen, aunque dieta suena más “chic”… Por si no te diste cuenta, en la entrada hay un cartel que reza “abstenerse las madres de Marta y Cristina”.

– Recuerdo también que al señor Juanito –que, por cierto, en gloria esté– se le incendió una manta eléctrica que le vendimos Manolo y yo… ¡jolín, qué susto!

– … “Bon dia”, guapas… Miguel, ¿me pones un descafeinado modelo de invierno, por-fa? ¿Hay algo de nuevo? ¿Sabéis algo de papá?

– No, no lo hemos visto todavía, pero no tardará en llegar… tu hermana y yo estamos  en pleno “flashback”, en la máquina del tiempo. Recordábamos cuando te cortaba el pelo el señor Juanito, mientras nosotras dos…

– Perdona, yo estuve ayer en Cas Gomilas y me contaron que la gente está que trina con lo del ICP…

– ¿ICP? ¿Instituto para el Cuerpo Perfecto? Lo ves, nos servirá para poner en marcha la dieta ‘chic’…

– ¿Instituto? ¿Dieta? Ya veo que, como yo, andáis flojas en arameo… a mí me lo tuvieron que explicar como a un niño de cuatro años…

– ¿Y bien? Yo ya sabía algo del IPC…

– Que no, mujer, que no es IPC… es ICP.

– Así y todo, se me ocurren variantes como ‘Inventos Con Personalidad’, ‘Imágenes Clasificadas Penosas’, ‘Iniciativas Claramente Previsibles’, ‘Inténtelo Con Precaución’, ‘Intenso Calado Político’, ‘Íntimo Con Personalidad’… ¿Sigo?

– Exactamente igual que yo: ‘Imposible Clasificarlo Peor’… Jesús y Peter estaban ocupados pero entre Guillermo y Pedro me explicaron que las siglas ICP responden a un Interruptor Controlador de Potencia que te asigna GESA, un nuevo sistema tarifario que si no lo tienes la broma puede suponerte lo de siempre multiplicado por cuatro…

– ¿Y eso cómo se come?

– Alguien de Gesa les dijo que la función del dispositivo de marras tiene como objetivo evitar que se consuma una potencia superior a la contratada…

– Cuando hicimos obra en casa me lo pusieron, algo me suena…

– Pues cómprate un cupón, que estás de suerte, porque la medida afecta a 200 mil abonados en Baleares, de los cuales 20 mil son de Menorca…

.- ¿Qué más?

– ¿Te parece poco…? Bueno, sí, un cliente me preguntó en torno al problema (¿?) suscitado entre IB3 y Miguel Cardona.

– ¿Y qué dijiste?

– Como no tenía ni idea, les argumenté que llegaba tarde y al grito de “TRI-TRI-TRI-TRIPLE” salí corriendo…

– ¿Corriendo por el carril bici?

– Como dijo Van Gaal, “muy negativa tú, siempre negativa, nunca positiva”…

– Mira, por ahí viene papá.

– Hola, “bon dia”… ¿Sabéis cómo quedó el Barça?

– Yo lo sé. Le instalaron un ICP llamado Sevilla y lo eliminaron…

– ¿De verdad?

– Ya lo dicen las iniciales: Incluido Con los Perdedores.

– No entiendo nada. ¿Perdió o qué?

– Ganó, pero perdió… mejor te pasas por Cas Gomilas y te lo explicarán.

– Feliz ICP 2010 a tod@s