La suerte de poder entrevistar

Bon dia

Bon dia y salud…

– Sí, parece que el tiempo va a acompañar y que la Semana Santa se celebrará sin paraguas añadido…

Malament començam… si empezamos una conversación hablando del tiempo y la climatología que se nos avecina, es que no hay tema importante para debatir en el ‘desayuno del viernes’.

– Una encuesta cuyo autor y tema me acabo de inventar, arroja el espectacular resultado de que un gran debate se inicia con una trivialidad… como por ejemplo hablando del tiempo. Así que ‘por 25 de las antiguas pesetas, díganos maneras de iniciar una conversación, como por ejemplo el tiempo… 1,2,3, responda otra vez’, el tiempo…

– Corrupción de los políticos…

Uep, aquí sí que yo no me metería ni con la broma del ‘un-dos-tres’…

– No quieres mojarte porque la inquisición del Blog te lo prohíbe, ¿no?

– Te equivocas ‘mari-puri’. Desde que Àngels entró en el mundo de la política y lo hizo de forma profesional, evito dos cosas: la primera, no firmo solicitudes de ‘a favor de’ o ‘en contra de’…

– ¿Y la segunda?

.- Debatir sobre política, porque aunque lo deseara nunca del mundo podría ser objetivo.

– Y además todos los partidos políticos tienen un cadáver en el armario que tarde o temprano se descubre y, lógicamente, luego del primero al último se rasgan las vestiduras.

– ¿Entonces…?

– Entonces os puedo contar que he hecho dos entrevistas, una para Es Butlletí y otra para Onda Cero. La primera al padre Vicente Macián y la segunda fue anunciada como ‘Rafa Ayala entrevista a Rafa Ayala’.

– Con la cara de satisfacción que lo cuentas, te lo pasarías bien, ¿no?

– Bien no es la palabra. De sobras sabéis que la entrevista es el género que más me atrae. Es más, cuando selecciono un personaje a entrevistar, no sé si prevalece el interés personal por conocer de él y su vida o bien el que pueda suscitar en la audiencia.

– En los casos que comentas, son personas populares, pero desconozco hasta qué punto te dirían algo más que no se sepa de ellos.

– Esta reflexión me la hago yo en cada elección. Sin embargo para mí es un reto buscar la sorpresa en el guión, en las preguntas, en el orden de las mismas, que sea fresca, dinámica, divertida, sencilla, sentimental, familiar, personal, diferente…

– Vale, vale, vale… no sabía yo que eso de entrevistar fuera tan complicado.

– Hacer una entrevista es sencillo. Hacer ‘LA’ entrevista conlleva un trabajo inherente que tiene que apreciar el lector/oyente… y éste te aprueba o suspende en el día a día, con un comentario en el mercado, en la calle o cuando menos te lo esperas. Me encantaría pensar que una persona se sienta orgullosa de mi interés por sentarlo a charlar.

– Entonces las entrevistas con los dos ‘padres’ te dieron juego.

– Pienso que sí. Con el padre Macián me quedo con su serenidad y sabiduría en todo lo que dice. Cuando hablamos de lo mundano, tiene claro qué papel juega el hombre ante el materialismo que lo aleja de la doctrina en casos muy concretos, como el valor de la familia. Y sin tener que lanzarme directamente a su yugular por temas tan sangrantes y que tanto mal producen a la iglesia católica, él mismo establece una separación cuando menos lógica y convincente de culpabilidad.
También hablamos de la relación entre Jesús y María Magdalena y de…

– Y papá, qué te contó que fuera novedoso.

– ‘Rafa Ayala entrevista a Rafa Ayala’, decía la cuña promocional del programa. Buscaba que la gente se cuestionara si lo había entendido bien. Primer comentario: Se entrevista a sí mismo, qué original. Segundo  comentario: Claro, el hijo entrevista a su padre (o viceversa). En cualquiera de los casos, el haber despertado la curiosidad del oyente a través de la cuña de Diana Font era otro objetivo.

– Y el resultado fue que…

– Con papá pacté una entrevista a tumba abierta, es decir, sin presentar el cuestionario previamente. Vino de acuerdo y abordamos temas tan personales como su superación al alcohol, su afiliación a la Ciencia Cristiana… como os digo, una entrevista nada ñoña.

– Tu valoración.

– Su valentía en admitir, por ejemplo, que no ha podido rehacer su vida sentimental al haber perdido a mamá. Y que si pudiera volver al pasado aleatoriamente, elegiría mantener una conversación con Jesucristo.

– Así pues, las dos entrevistas serán muy interesantes.

– Para vosotras sí que lo serán, porque están realizadas por vuestro hermano, y el comentario siempre será  ‘poshitivo, nunca neggativo’.

– Pues quién sabe, quizás las dos nos animamos y te hacemos una entrevista a ti. Algo así como ‘Rafa Ayala, el hombre que susurraba a sus entrevistados’…

–  Perdón… ¿No lo oís? Son rayos y truenos… me parece el momento oportuno de volver a la climatología.

– Ya te vale… que un mal rayo te parta si al concluir… este blog… jejeje…

Comments are closed.