Archive for julio, 2010

El padre Joan Tutzó

miércoles, julio 28th, 2010

– Buenos días y saludos cordiales…
– Anda éste… qué radiofónico nos vienes, ¿no?
– Sí, la verdad es que sí.
– ¿Y eso?
– He de reconocer que cuando entrevisto alguien y da juego, la historia me pone a cien.
– ¿Pero ‘Es Butlletí’ no está de ‘vacances’?
– Así es, pero ‘Fuera de juego’ no lo está.
– Ah ya, te refieres a las entrevistas que haces en la radio, ¿no?
– Efectivamente, compañera…
– Venga, danos ‘minuto y resultado’, que te estás muriendo por que te demos paso…
– Bueno, que conste que yo no quería, pero como ya estamos en directo…
– Sí, hombre, en directo y en exclusiva: ‘Tribulete’ emitiendo para la audiencia de ‘El Clan…’
– Al grano. La última entrevista que mantuve para Onda Cero fue con el padre Joan Tutzó, y es de aquellas personas que tenía en la lista de ‘tareas pendientes’…
– Tú quieres decir ‘es fill’ de Niní y Miquel… la última ‘capellana’ en las fiestas de Maó. Es muy amigo de Dani, son de la misma quinta…
– Vale, vale… el pequeño de ‘na Níní de ca na Consuelo’, la tiendecita que había en la esquina del Carrer Nou… ahora recuerdo.
– Muy bien, hermanas Ayala, pero ya sabéis que no se trataba de un concurso de adivinanzas ni nada parecido…
– Escucha, Tribulete, te recuerdo que estás emitiendo en directo y que todavía no nos has sorprendido en nada de nada…
– Resulta que hace algunos meses entrevisté al padre Vicente Macián, que representaba a la iglesia tradicional, y de Joan Tutzó esperaba la visión contemporánea y si todo continúa igual en el seno del catolicismo o si se respiran aires de cambio.
– Me huele a preguntas típicas y respuestas tópicas.
– ‘Sorry’, pero tu olfato anda desencaminado…
– Puede que tengas razón, pero no creo que le preguntaras si se siente orgulloso de sus colegas que abusan de niños.
– No, la verdad es que no sólo no se siente orgulloso, sino que lamentó profundamente que se produzcan estas situaciones. Sin embargo sí se enorgulleció de sus colegas, como dices tú, que se encuentran en las misiones salvando vidas de, precisamente, niños.
– Ahí he de reconocer que salvó el ‘match ball’.
– Había pactado con él, como hago con todos mis entrevistados, la posibilidad de un ‘paso palabra’ en caso de encontrarse incómodo. Sin embargo dio la cara en todos los temas.
– Por lo que cuentas, fue valiente.
– Antiguamente, sobre todo en colegios religiosos masculinos, nos decían que si nos masturbábamos, de mayores nos volveríamos ciegos… también que la gente no entiende tanta riqueza en el Vaticano y tanta pobreza en países tercermundistas, le pregunté en qué caso rompería su secreto de confesión, y también le pregunté qué…
– Joer, qué preguntas tan valientes le hiciste, ‘Tribulete’.
– Ahí te equivocas un ‘pelín’. El valiente fue él, que ‘no pasó palabra’ ni siquiera en una ocasión.
– Resumiendo…
– Una persona valiente, un religioso reflexivo en torno a la época que le ha tocado vivir, susceptible a cambios, dispuesto a escuchar, consciente de que él mismo fue su principal problema a la hora de decantarse por esta profesión y sobre todo me quedo con dos mensajes.
– Y éstos son…
– Hay que cambiar el sentido del pecado y que ama a Dios sobre todas las cosas.
– Muy bien, ‘Tribulete’. Ahorra te hago yo una pregunta a ti. En caso de haber podido elegir, entre el padre Joan Tutzó y el magnate de la revista ‘Playboy’, Hugh Hefner, ¿a quién hubieras elegido?
– ‘Vade retro, Satanás’… En fin… 10, 9, 8, 7, 6… Me permito recordarte que si aquí hay algún religioso con sus correspondientes votos, éste es Joan…
– No tienes remedio, ‘Tribulete’, eres un ‘pecador de la pradera’.

¿Trabajar en domingo? No, gracias

martes, julio 13th, 2010

–  Quiero hacer una rectificación del último ‘Clan…’. No fue a Pedro, sino a Josep Bagur a quien me encontré paseando por el puerto. ¿Vale?

–  Vale, de acuerdo… Buenos días.

–  Bon dia y salud.

–  Ahora por el puerto sólo puedes pasear a primerísima hora, o bien cerrada la noche. Según a la hora que lo hagas, puedes terminar como un huevo frito.

–  Es cierto. Sin embargo yo me lo pasé de lo mejor el otro día y ni era de mañana, ni de tarde.

–  ¿Fotos?

–  No, fotos no. Me disfracé de ‘Tribulete’ y conversé con todo el que se cruzaba en mi camino.

–  Tenemos diferencias notables entre lo que tú y nosotros entendemos como ‘pasarlo de lo mejor’.

–  Evidentemente es como dices, pero escucha atentamente cómo puede desarrollarse una jornada dentro de la antología de lo absurdo.

–  Dispara, que me tienes intrigada.

–  Jajaja… Primero me encuentro con la llegada de un crucero y bajan a tierra los turistas. La primera conversación la tengo con un chófer de los autocares que aguarda para salir de excursión. ‘Voy a llevarlos a Pueblo de Pescadores y a hacer cuatro compras. ¿Maó? No, a Maó no los llevo porque no está organizado para eso y está todo prácticamente cerrado’…

–  Estupendo… La primera en medio de la frente.

–  Sigamos. Unos señores cincuentones se preguntan cómo llegar al edificio de ’ses monges tancades’. Con acento de portugués isleño les encaminó junto al Ayuntamiento. Me los encuentro cinco minutos más tarde y con un rotundo portugués claro como el castellano de Hugo Sánchez me miran a los ojos y me dicen que gracias pero que está… cerrado.

–  Caray, vamos bien.

–  Me paseo por una calle céntrica. Cuento más de 25 negocios potenciales, de los cuales hay tres abiertos. Una empleada me cuenta que no acostumbra a abrir en domingo, pero que hay que aprovechar cuando vienen los grandes cruceros. Observo que la chica lo entiende con sencillez y naturalidad. Sin embargo no veo al jefe por ningún Llado…

–  Debía estar en el cuarto de baño el hombre, no seas mal pensado…

– Vale. Me  voy a otro local abierto y me dice el dueño que el resto de negocios no abren porque ‘hay que mantener la calidad de vida dominical, reservada para disfrutarla en familia’……

–  Está claro que esta dinámica, como los sábados por la tarde, deberá cambiar.

–  Escucha la joya que me deja este comerciante cuando le pido por qué él sí tiene abierto: ‘El que tiene tienda, que la atienda y si no, que la venda’.

–  Caray, qué razón tiene.

–  Me llamó la atención que estuviera trabajando como un empleado más del negocio.

– Eso se llama predicar con el ejemplo.

–  Puede que uno de los factores que daña la imagen de Maó cara el turismo es que en una terraza de bar por dos cortados te cobren 4 euros, es decir unas setecientas de las antiguas pesetas. Pero yo me pregunto qué imagen se lleva el turista de una ciudad como Maó, cuando nos visita un buen domingo y se encuentra con este paisaje urbano desolador…

– Sin comentarios… bueno sí. ¿Hablamos del Menorca Bàsquet, o qué?

–  La próxima semana, ¿vale?

–  No me lo creo.

–  Yo tampoco.